Buscar en Suena La Palabra

miércoles, 5 de marzo de 2014

Entrevista con Angel Toscana presidente de la Liga Olmeca




El pasado domingo 2 de marzo la Liga Olmeca de béisbol se vistió de gala al recibir en sus instalaciones el Joe Logan, la doble medallista olímpica Natasha Watley y Ken Griffey Jr, ex jugador de grandes ligas y próximo integrante al salón de la Fama.

Angel Toscana presidente de la Liga Olmeca habló en exclusiva para QueHacerHoy sobre este gran acontecimiento.

Estamos muy orgulloso que jugadores de esta talla nos hayan acompañado en este día. Los trajo la embajada de los Estados Unidos. La embajada tiene un programa de apoyo el béisbol infantil en México. Hizo favor de escogernos a nosotros por ser la liga infantil más grande y mejor organizada de todas.

Para nosotros representa un día histórico. En la Liga Olmeca siempre tratamos de traer a un liga mayorista mexicano a nuestras inauguraciones; hoy vino Ken Griffey. Lo que más nos gustó es que le pudimos mostrar el nivel que tenemos de organización y la cantidad de niños que tenemos en el béisbol.  Lo que más les sorprendió a Ken, Joe y Nathasha es cuando los llevamos a pañalitos (niños de 3 años que juegan béisbol), Ken no se quería salir de ahí.

Muchos son los mexicanos que intentan dar el salto a la gran carpa pero pocos son los que logran quedarse y consolidarse en el mejor béisbol del mundo.

A los mexicanos nos hace falta creer en nosotros mismos. De los 10 deportistas mejor pagados en México,  6 son beisbolistas. Nos achicamos, es un problema cultural. Necesitamos trabajar no solo en el deporte sino en el apoyo psicológico para que los mismos niños o amateurs crean en ellos. Mientras no trabajemos psicológicamente  no vamos avanzar.

Es común que las jóvenes promesas sean firmadas a temprana edad. Desde lo quince años un pelotero con buenas aptitudes puede ser firmado por un equipo de Grandes Ligas.

Hace unos días la organización Diablos Rojos del México vino a firmar a algunos peloteros de su interés para exportarlos a los Padres de San Diego. Están buscando otro tipo de gente, peloteros con más educación. Es importante que los niños y jóvenes formen parte de un deporte bien organizado. Los formamos desde muy chiquitos.

La Liga Olmeca lleva 50 años formando jugadores integrales. Angel Acosta define a la liga como un matriarcado ya que las mamás de los participantes son las principales animadoras de la liga. Acosta menciona que las Liga Olmeca se fundó gracias a las mamás.


Como estatuto principal La Liga Olmeca tiene el de “formar hombres y mujeres de bien útiles a su patria y sociedad a través del béisbol.